El Proyecto de Paquete Económico 2022 entregado este miércoles por la Secretaría de Hacienda (SHCP) a la Cámara de Diputados, plantea que los productos de gestión menstrual como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales tengan una tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) el próximo año. 

Lo anterior, tras la polémica que ha generado su cobro y la advertencia de que es un atentado en cuestiones de género. 

“Existen en el mercado productos sanitarios como las toallas, tampones y copas sanitarias para uso menstrual, los cuales están gravados con el IVA a la tasa general de 16 por ciento, por lo que este impuesto únicamente se aplica a las mujeres (y personas menstruantes) por el hecho de una condición biológica”, destaca el documento entregado este mediodía a los legisladores. 

Michoacán fue el primer estado en darle valor legal al tema, pues en marzo pasado, su Congreso local aprobó la llamada Ley de Menstruación Digna, para implementar una educación menstrual de calidad y garantizar el acceso gratuito de toallas, tampones y copas a alumnas de educación básica (primaria, secundaria) y media superior en las escuelas públicas de la entidad.

Le siguió la Cámara de Diputados a nivel federal, que el 28 de abril, aprobó el dictamen de Menstruación Digna para garantizar también la gratuidad de dichos productos en instituciones públicas de educación básica y media superior en todo el país. 

Sin embargo, éste sigue en standby en el Senado de la República. 

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, presumió la propuesta en Twitter y anunció que, de ser aprobado por los legisladores, trabajarán  en coordinación con las empresas para asegurar que esta medida se refleje en una reducción del precio de este tipo de productos.

“Si el #Congreso tiene a bien aprobar la iniciativa de tasa 0%, trabajaremos junto con las empresas y la @CondusefMX para asegurar que esta medida se refleje en una reducción del precio de este tipo de productos”, posteó el funcionario. 

Cabe recordar que el 21 de octubre de 2020, la Cámara Baja rechazó eliminar el IVA del 16% a los productos de higiene menstrual, cuyo costo representa el 8% del gasto mensual de los hogares.

Por esa razón, la organización Menstruación Digna presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para manifestar que el cobro del IVA es injusto y discriminatorio. 

Según datos de la Unicef, el 43% de niñas y adolescentes en México prefieren quedarse en casa que ir a la escuela durante su periodo menstrual, por lo que es posible que dejen de asistir a clases e interrumpan su aprendizaje, lo que hará que disminuya su participación activa en la sociedad y genere desigualdad.