Ante la Suprema Corte de Justicia, el Gobierno del Estado de México impugnó los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020, en el cual se disminuyó el número de habitantes, lo que ocasionó la reducción de 4 mil 328 millones de pesos por participaciones federales.

Te puede interesar: La mala suerte de Michoacán

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) consideró que el Estado de México tenía 18 millones 162 mil habitantes en el primer trimestre de 2021, por lo cual su coeficiente de participación en el reparto de fondos era del 13.9377%.

En comparación al segundo trimestre, donde sus habitantes bajaron un millón 58 mil, quedando en 17 millones 104 mil, lo que redujo a 13.1579%  su coeficiente de participación en el reparto de fondos.

Dicha disminución se dio, porque los datos fueron usados de  la Encuesta de Ocupación y Empleo para el Primer Trimestre de 2021, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), primera encuesta de este tipo que usó los datos del Censo de 2020.

Por lo sucedido el ministro Luis María Aguilar de la Corte otorgó una suspensión para que por el momento la SHCP, continúe contando las participaciones en el reparto de fondos para el Edomex con base en los datos de población previos al censo.