Después de la confirmación de que Julio Scherer Ibarra renunció a su cargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, movió una pieza más de su ajedrez, y ahora sí puso a “la dama” como la pieza clave que le hablará al oído y lo aconsejará en términos legales.

Te puede interesar: La pieza de lujo del Rey, ¡Julio Scherer!

Se trata de María Estela Ríos González, quien será la nueva Consejera Jurídica de la Presidencia, una mujer bien conocida por el “el rey”, López Obrador, en esta partida de 6 años, y quien también lo acompañó cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México,  entre el 2000 y el 2005.

En esa época, responsable de litigar los casos del paraje San Juan y el predio El Encino, que derivarían en el proceso de desafuero. 

Esta abogada con maestría es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, y conoce bien cómo trabaja su jefe, en números cerrados, más de dos décadas en el tablero político del presidente.

López Obrador, ya la traía como una de sus piezas clave, el ejemplo, fue cuando expuso su terna para la Fiscalía Electoral, momento en el que sacó el nombre de María Estela Ríos González, junto con Ernestina Godoy y José Agustín Ortiz Pinchetti. 

A pesar de que en su currículo se muestra a una mujer correcta e incorruptible, con “chambas” en su área desde 1970 trabajando en defensa de trabajadores sindicalizados, pasando por los acuerdos de San Andrés Larrainzar, como ya dijimos, Consejera Jurídica en la capital del país, hasta directora general de Ordenamiento de la Propiedad Rural en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Este último la tiene tambaleando en la plancha de madera del juego de ajedrez, ya que ejidatarios demandan la indemnización de varios terrenos en la zona de Santa Lucía, ¡que no se le olvide al presidente!

¿Será entonces “la dama de Hierro” a la mexicana?

CV