Nadie tenía en el radar el caos que volvería a ser Afganistán y en menos de dos días, pero pasó.
Te puede interesar: Toman talibanes control de Afganistán
Los talibanes volvieron y arrasaron en el poder político, económico, estabilidad social y hasta con el armamento que las tropas estadounidenses tenían en la región.
Estas son unas frases que dijeron líderes mundiales sobre el tema:
Estados Unidos
- “Los estadounidenses no deben morir en una guerra que los afganos no están dispuestos a luchar por sí mismos”, Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
Francia
- “Afganistán no puede volver a ser un santuario del terrorismo”, Emmanuel Macron, presidente de Francia.
Alemania
- “Es una lección amarga para los afganos que apostaron por una sociedad libre”, Angela Merkel, canciller alemana.
Rusia
- “Rusia no teme que Afganistán se convierta en un Estado islámico terrorista, pero no se apresurará en reconocer a los talibanes”, Zamir Kabúlov, representante especial del presidente Vladímir Putin para Afganistán.
Venezuela
- “Ha fracasado la política intervencionista y guerrerista del imperio en el mundo, es lo que ha quedado en evidencia. EEUU se retira de Afganistán, 20 años después de la ocupación militar, dejando un país en guerra civil. ¡Es terrible! Es lo que han querido con Venezuela”, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nuestro líder Andrés Manuel López Obrador no tuvo palabras sobre lo que pasa en Kabul, optó por seguir la agenda muy nacionalista que maneja. Para esos temas tiene al canciller, Marcelo Ebrard, quien solo aseguró que no hay mexicanos registrados en esa región de conflicto.
FM