Luego de que el pasado 8 de agosto, la Secretaría de Relaciones Exteriores, (SRE) terminara su relación laboral con el escritor Jorge F. Hernández, agregado cultural de México en la embajada de España, por “comportamientos poco dignos”, nombró este lunes a la joven Brenda Lozano Vázquez, para ese cargo.

Te puede interesar: SRE canceló contrato a escritor “ofensivo”

¿Quién es ella?

La SRE, a través de un comunicado especificó que “Brenda Lozano es narradora, ensayista y editora, con estudios tanto en México como en Estados Unidos. Asimismo, ha tenido residencias de escritura en ese último país, además de Europa, América del Sur y Japón, y ha sido -antologada- en diversas ocasiones”.

En cuanto a experiencia laboral y profesional, la dependencia señaló que “Lozano ha impartido cursos universitarios y talleres, y se ha involucrado en proyectos de cine y arte contemporáneo”.

  • Editó la revista literaria Make, de Chicago,
  • Coorganizó el festival de arte y literatura “Lit&Luz”, con sede en Chicago y Ciudad de México, de 2013 a 2019
  • Es parte de la editorial Ugly Duckling Presse de Nueva York.

“Entre sus novelas publicadas destacan “Todo nada” (Tusquets, 2009), “Cuaderno ideal” (Alfaguara, 2014), y el libro de cuentos “Cómo piensan las piedras” (Alfaguara, 2017). Su novela más reciente es “Brujas” (Alfaguara, 2020)”.

Al momento de tomar el cargo pronunció “estudié literatura, escribo, edito, me he involucrado en diversos proyectos culturales alrededor de las letras, sin embargo, mi inclinación literaria no implica que mi cargo reflejará mis intereses personales, por el contrario: con curiosidad y apertura buscaré representar la diversidad de expresiones culturales.

“Otro propósito del programa es descentralizar la divulgación de la cultura mexicana principalmente en Madrid, abriremos intercambios con otras ciudades en España. En suma, buscaremos en equipo una promoción de la cultura descentralizada, diversa, joven, no vertical y no patriarcal”.

“Me interesa renovar el programa poniendo especial énfasis en el trabajo de las y los artistas más jóvenes. Es bien conocida la tradición cultural mexicana en el extranjero –la cota es alta– y los más jóvenes merecen tener las mismas puertas abiertas”.

En su oportunidad, Jorge F. Hernández, posteó en su cuenta de Twitter “mis mejores deseos de éxito y felicidades.