Los signos vitales de la Tierra se están debilitando, según un comunicado difundido por un grupo de científicos que temen que nos estemos acercando a unos puntos de no retorno climáticos.
Los investigadores forman parte de una plataforma de más de 14 mil expertos que hace dos años ya pidieron una declaración de emergencia climática mundial.
En este nuevo texto, publicado en la revista BioScience, los firmantes aseguraron que los gobiernos han fracasado a la hora de enfrentarse al cambio climático, provocado por la “sobrexplotación de la Tierra”.
De los 31 “señales vitales” del planeta, que incluyen las emisiones de gas con efecto invernadero, el espesor de los glaciares o la deforestación, 18 ya alcanzaron niveles récord preocupantes, según el texto publicado en la revista BioScience.
A pesar de la reducción temporal de emisión de gases de efecto invernadero, por la pandemia de covid-19, las concentraciones de CO2 y de metano en la atmósfera alcanzaron niveles desconocidos en este año.
Los glaciares se están derritiendo un 31% más rápido que hace 15 años, y la deforestación de la Amazonía brasileña también alcanzó un récord en 2020, según los expertos.