En la ciudad escocesa de Glasgow se dieron cita casi 120 líderes mundiales para participar en la llamada COP26, que es una cumbre internacional sobre el cambio climático organizada por Naciones Unidas.
Entre los aspectos más relevantes del primer día de actividades, destaca que el Presidente de EU, Joe Biden, se disculpó por la retirada de su país del Acuerdo de París durante el Gobierno de Donald Trump.
“Supongo que no debería disculparme, pero sí me disculpo por el hecho de que Estados Unidos, la última administración, se retiró de los Acuerdos de París y nos puso en una posición incómoda”, declaró Biden quien reincorporó a su nación al acuerdo apenas unas horas después de haber tomado posesión del cargo en enero.
Por otra parte, el anfitrión, Reino Unido, en voz de Boris Johnson, su primer ministro, se comparó con James Bond, quizá no físicamente, pero sí como una especie de rescatista de la situación climática actual.
“Puede que no nos sintamos mucho como James Bond, no todos necesariamente nos parecemos a James Bond, pero tenemos la oportunidad y tenemos el deber de hacer de esta cumbre el momento en que la humanidad finalmente comenzó, comenzó a desactivar esa bomba”, dijo.
Más tarde, la reina Isabel II dio la bienvenida a los líderes mundiales a la COP26 en un discurso grabado que se reprodujo durante una recepción.
El primer ministro indio, Narendra Modi, anunció el objetivo de emisiones cero neto, comprometiéndose a que India sea carbono neutral para 2070.
Con el anuncio de India, los diez principales países productores de carbón del mundo se han comprometido a alcanzar el nivel cero, según el grupo de expertos en clima Ember.
Y mientras en México le dan más seguimiento a las actividades del Gobernador de Nuevo León, Samuel García, y su esposa, Mariana Rodríguez, la activista mexicana por el clima Xiye Bastida se lanzó duro contra los gobiernos que han actuado con lentitud para contrarrestar el cambio climático y la poca efectividad de las cumbres de la ONU.
“Esta es mi segunda COP. Llevan haciendo esto más tiempo del que yo llevo viva. Tengo una pregunta: ¿cuántas COPs más van a esperar antes de actuar?”, dijo la joven mexiquense que vive actualmente en Nueva York.
Cambio climático causa más desplazados que los conflictos armados