Los conflictos armados y la violencia no son las únicas causas de los desplazamientos en el mundo. Existen otras situaciones que hacen que las personas estén en movimiento como la pobreza extrema, la acelerada urbanización, los efectos del cambio climático y los desastres naturales.

Desde la India hasta Centroamérica las sequías, los huracanes, los incendios y otros fenómenos meteorológicos extremos están afectando a los más vulnerables. 

Según el último reporte de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), América Latina y el Caribe es una de las regiones del mundo de las más afectadas por el cambio climático, causando graves daños en la salud de las personas y el desarrollo socioeconómico de la región.

“Necesitamos invertir ahora en preparación para mitigar las necesidades futuras de protección y prevenir más desplazamientos causados por el clima”, aseguró el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, que consideró que no es necesario esperar a que ocurra un desastre para tomar acciones.

Hasta ahora más de mil millones de personas viven en países que están expuestos a peligros relacionados con los fenómenos climáticos y que su capacidad es muy limitada para recuperarse si ocurre algún desastre.

Desplazamientos por desastres

De acuerdo con el Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos, en 2019, alrededor de 2.000 desastres provocaron 24,9 millones de nuevos desplazamientos internos en 140 países y territorios. Es la cifra más alta registrada desde 2012 y triplica al número de desplazados por la guerra, los conflictos o la violencia.

La mayoría tuvieron lugar en Asia Oriental y el Pacífico y en Asia Meridional. Las lluvias monzónicas, inundaciones y tormentas tropicales afectaron áreas altamente expuestas en donde viven millones de personas.

Refugiados climáticos, un término confuso

Según la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, se define como refugiado a “una persona que ha cruzado una frontera internacional debido al temor fundado de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social particular u opinión política”. 

Sin embargo, la denominación refugiado climático no está contemplada en el derecho internacional, por lo que tampoco existen datos exactos sobre el número de personas que abandonan sus hogares como consecuencia de este fenómeno natural.

Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) en 2019, organizaciones como Oxfam pidieron mayor compromiso para proteger a esos millones de desconocidos desplazados y, en concreto, la creación de un servicio financiero para ayudarlos.

Los más recientes desastres

Haití terremoto 2021

El pasado 14 de agosto, un gran terremoto de magnitud 7,2 sacudió a este país caribeño. Según la Oficina de Protección Civil de Haití, hubo más de 400 muertos.

El temblor obligó al menos a 470 personas a salir de sus hogares y buscar refugio, y se cree que miles más están desplazados. 

Argelia incendios forestales

Los incendios forestales han estado afectando a la región de Cabilia en el norte de Argelia desde el pasado 9 de agosto. Según informes de los medios, más de 40 personas han muerto como resultado de los incendios. 

Sudán del Sur: Inundaciones

Se estima que unas 90 mil personas se han visto afectadas hasta ahora, después de que las fuertes lluvias inundaron hogares y campos agrícolas, obligando a las familias y su ganado a desplazarse a terrenos más altos.