La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó por 903 millones 479 mil pesos a Casa Marzam (Marzam), Casa Saba, Fármacos Nacionales (Fanasa), Nadro y Almacén de Drogas, así como a 21 personas físicas por prácticas monopólicas en la distribución de medicamentos.

Asimismo, inhabilitó a diez directivos para ejecutar cargos de consejeros, apoderados o ejecutivos en las compañías, en un periodo de seis meses a cuatro años.

El daño a los consumidores se estimó por 2 mil 359 millones de pesos, por realizar acuerdos para restringir el abasto, fijar, elevar, concentrar y manipular los precios de algunas medicinas distribuidas en todo el país.

Estas prácticas se llevaron a cabo durante 10 años, de junio de 2006 a diciembre del 2016. También se coludieron para comercializar una cantidad limitada de medicamentos a determinadas farmacias, de 2008 a 2016, lo que afectó la disponibilidad, acceso y costos para los clientes.

Además, se pusieron de acuerdo para establecer descuentos limitados en determinados productos, con el consentimiento de la Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos de la República Mexicana, a la que fabricantes o laboratorios sugieren disminuir los precios para alcanzar una mayor participación en el mercado.

Esa estrategia la realizaron desde 2011 hasta 2013, provocando que algunos medicamentos incrementaran su costo en 3.66 por ciento.

Esta es la primera sanción de este tipo que impone la Cofece, que fue incorporada a la Ley de Competencia Económica en 2014, por lo que debe ejecutarse inmediatamente, aun cuando existan amparos por resolverse.