Las cuentas bancarias y bienes del municipio de Mérida, Yucatán, podrían ser embargadas a las 17:00 horas de este miércoles.
Lo anterior, ante el incumplimiento de pago al Banco Santander desde el año 2011, de 588 millones 761 mil 81 pesos con 17 centavos.
La historia se remite a un contrato por luminarias que el municipio firmó con AB&C Leasing, quien posteriormente transmitió los derechos de ese arrendamiento a Banco Santander México, notificándolo a las autoridades correspondientes.
No obstante, ese mismo año con el cambio de administración en Mérida, se notificó al Banco que no se cubrirían las cuotas del contrato argumentando que el Cabildo no había autorizado la transmisión de derechos.
A partir de entonces, comenzó una serie de litigios en los que el Ayuntamiento no obtuvo resolución a su favor.
De acuerdo con el diario Milenio, el Juzgado Segundo de Distrito de Yucatán dio luz verde al embargo en caso de no llegar a ningún acuerdo entre las partes.
La Jornada, por su parte, refiere que hay un amparo promovido por el municipio
El secretario municipal, Alejandro Ruz Castro, declaró que con esta decisión, ninguna autoridad podrá embargar los bienes del municipio como consecuencia de este juicio y se abrirán las posibilidades de resolver el conflicto.
“La comuna reconoce la deuda, y así se lo hemos dicho al banco, aunque no podemos liquidarla toda de una sola vez”, señaló Ruz Castro, quien ya imagina un plan de pagos a plazos.