Este fin de semana nuevamente le llovieron críticas al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por parte de medios extranjeros, parecidas a las precipitaciones de los últimos días en México y parte de Europa. Otras publicaciones, lo mantienen alerta por espionaje a su gobierno. Hasta ahora, no ha pasado nada.

Primero la revista británica “The Economist”, le arrojó un petardo con su más reciente editorial titulada “El presidente de México monta un espectáculo de prueba de sus predecesores”, donde criticó la próxima consulta popular contra expresidentes y consideró como un chiste, la pregunta formulada para el próximo 1 de agosto. Un cuestionamiento que incluso pudo idear  uno de los cómicos más reconocidos de la llamada época de oro del cine mexicano, Cantinflas, que su nombre completo, por cierto fue, Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes.

Después “The Guardian”, publicó una investigación en donde 15 mil mexicanos fueron espiados entre 2016 y 2017, de ellos al menos 50 cercanos al mandatario mexicano, incluida su esposa, hijos, asistentes y hasta el médico.

Estas personas como parte del escándalo de números telefónicos filtrados por parte de los clientes de la empresa Israelí NSO Group.

El texto, firmado por Nina Lakhani, describe que “los registros abarcan un período hacia el final de uno de los más scandal- asolados por las administraciones mexicana en la historia reciente. En ese momento, el entonces presidente, Enrique Peña Nieto, y su Partido Revolucionario Institucional (PRI) estaban cayendo en las urnas , lo que puede explicar hasta qué punto el gobierno llegó a espiar a su rival populista”.

“Los hallazgos reflejan las advertencias de los expertos en seguridad de que la cibervigilancia no está regulada y está fuera de control en México”.

“México fue el primer país del mundo en comprar Pegasus a NSO y se convirtió en una especie de laboratorio para la tecnología de espionaje, que en ese momento estaba en su infancia”.

A estas, se suma la del diario francés “Le Monde”, quién el pasado 16 de julio publicó la nota “México bajo el creciente dominio de la mafiocracia”, firmada por Frédéric Saliba, donde criticó las estructuras gubernamentales invadidas por el narcotráfico. El texto hace referencia a las pasadas elecciones y a la violencia política.

“Mientras se desarrollaba la votación más grande de la historia de México, el asesinato de Alma Rosa Barragán dejó huella. Este dirigente empresarial nuevo en la política, que se postulaba para la alcaldía de Moroleón en el estado de Guanajuato (centro), se encontraba en una reunión en un estacionamiento de este pequeño pueblo decrépito el 25 de mayo, cuando apareció un comando de dos camionetas. up y cuatro motos. Disparos en ráfaga. El cincuenta y tantos se derrumbó, micrófono en mano”.

“La escena, inmortalizada por un video que circula en bucle en las redes sociales, arrojó una dura luz sobre la increíble violencia que ha jalonado este proceso electoral como ningún otro”.