Después de una audiencia de varias horas, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) reabrir la carpeta de investigación contra José Luis Vargas, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por un presunto enriquecimiento ilícito de 36.5 millones de pesos.

Te puede interesar: Eréndira Sandoval: ¿Puso punto final a la corrupción?

  • El pasado 15 de junio la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) había frenado la investigación por este delito contra el “magistrado billetes” al determinar que no había elementos de delito, en virtud que el imputado acreditó la licitud de los bienes y operaciones investigadas.

Pero, en la última audiencia, el juez concluyó que había elementos para que se indague de nuevo al magistrado Vargas por los mismos hechos, y determinó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sí estaba facultada jurídicamente para impugnar la decisión de archivar la indagatoria.

La carpeta de investigación FED/FECC/FECC-CDMX/0000161/2020, fue iniciada contra Vargas por una denuncia presentada el 19 de febrero del 2020 por la UIF, por un supuesto enriquecimiento de 36 millones 487 mil 433 pesos.

FM