Si bien es cierto que el internet es una herramienta para acercarse al conocimiento e información, también puede ser un peligro en cuestión de violencia y seguridad, siendo las mujeres las principales víctimas de ello.

Te puede interesar: Escándalos religiosos en México: ¿Quién es Maciel y Córdova?

En ese sentido, Facebook lanzó su Centro de Seguridad para Mujeres que busca brindar todas las herramientas para que las mujeres se capaciten en cómo protegerse, qué reportes hacer, dónde hacerlo y cómo informar el acoso en línea.

Según el Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2018 el tiempo promedio que pasa un usuario mexicano conectado a internet es de 8 horas y 12 minutos, siendo las redes sociales la principal actividad en línea de los cibernautas.

Las políticas de esta red social incluyen reglas contra comportamientos que impactan de manera desproporcionada a las mujeres, como el intercambio de imágenes íntimas no consensuadas, que es ilegal en muchos lugares del mundo

También existen reglas contra el acoso, cómo enviar múltiples mensajes no deseados a alguien que ha dejado en claro que no quiere recibirlos. 

El centro trabajará de la mano con el Grupo Global de Asesoras Expertas en Seguridad de la Mujer, mismo que estará compuesto por 12 expertas, entre ellas la mexicana Margarita Guillé Tamayo, fundadora y coordinadora ejecutiva de la Red Interamericana de Refugios. 

Facebook dejó claro que las políticas de acoso se aplicarán tanto a personas públicas como privadas; sin embargo, siempre será permitido el discurso público, siempre y cuando cumplan con los estándares de la comunidad, de lo contrario, se eliminará el contenido sobre figuras públicas que viole otras políticas, incluido el discurso de odio o amenazas creíbles.

De acuerdo con el Módulo sobre Ciberacoso 2017 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, el 16.8 por ciento señaló haber experimentado alguna situación de acoso digital, siendo ligeramente mayor en mujeres (17.7 por ciento) que en hombres (16 por ciento).

El centro, fue desarrollado en conjunto con organizaciones alrededor del mundo y que estará disponible próximamente en 55 idiomas, incluye capacitaciones de seguridad on-demand y un sitio para registrarse para sesiones de seguridad en vivo que se llevarán a cabo en diferentes idiomas.

 

AE