¿Si tu patrón o empresa te pidieron laborar horas extras porque te fuiste a vacunar? ¿Qué crees? Esta medida va en contra de lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo y de Salud.

Así lo informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) a través de una publicación en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la dependencia, los jefes no pueden obligar a sus trabajadores a cubrir horas extras para reparar el tiempo que les tomó acudir a la inmunización.

Asimismo, la dependencia dio a conocer que no pueden negarte el permiso para acudir a la vacunación.

En ese sentido, para recibir asesoría al respecto puedes llamar al 800-911-7877

Nuestro equipo de envoxmx marcó al número proporcionado y comprobó la asesoría que te dan para conocer tus derechos como trabajador y evitar que tus jefes te obliguen a pagar las horas extras.

¿Te puedes negar hacer horas extras?

Si tu empleador te solita laborar horas extras por la vacunación primero debes saber que esta petición está en contra de la ley.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), establece que “es de interés público la salud de los trabajadores, conforme al artículo 408 de la Ley General de Salud y el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo”.

También el artículo 408 de la Ley General de Salud menciona que las autoridades sanitarias competentes pueden ordenar la vacunación como medida de seguridad en caso de epidemia grave.

Mientras que, el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo señala que no pueden obligarte a trabajar horas extras por este proceso.

Dicho artículo apunta que los jefes están obligados a cumplir el reglamento y las normas oficiales mexicanas en materia de salud.

Además de “las disposiciones que en caso de emergencia sanitaria fije la autoridad competente, así como proporcionar a sus trabajadores los elementos que señale dicha autoridad, para prevenir enfermedades en caso de declaratoria de contingencia sanitaria”.