Andrés Manuel López Obrador retiró la candidatura de Arturo Herrera para encabezar el Banco de México (Banxico). El propio Herrera confirmó el día de hoy en su cuenta de Twitter que el presidente le notificó la noticia la semana pasada.

A mediados de año, AMLO anunció que no ratificaría a Alejandro Díaz de León como gobernador de Banxico y en que en su lugar llegaría “un economista con dimensión social, muy partidario de la economía moral”. Poco tiempo después, en junio, anunció que enviaría al Senado la propuesta de Arturo Herrera, quien fungió como su Secretario de Hacienda por dos años, entre 2019 y 2021.

La propuesta de AMLO para el nombramiento de Herrera estuvo en la congeladora del Senado durante alrededor de cinco meses, lo que ya causaba incertidumbre entre inversionistas y en el sector financiero.

Te recomendamos: ¡Le pisa al acelerador! Banxico pide velocidad a las discusiones para regular las criptomonedas

¿Por qué es importante?

Hay preocupación entre los analistas económicos sobre la posible intención de AMLO de vulnerar la autonomía del Banco de México, nombrando a una persona que obedezca más a los mandatos del proyecto político de López Obrador que a su responsabilidad principal, que es procurar la estabilidad del poder adquisitivo del peso mexicano.

En los últimos años, ha habido intentos de AMLO y Morena de violentar la autonomía del banco, exigiendo, por ejemplo, que se le entregara remanentes de las operaciones del banco en 2020. AMLO acusó que “en otros sexenios sí había remanentes; o sea, en las administraciones pasadas, y ahora no hubo”. El gobernador Alejandro Díaz de León dio a conocer que la apreciación del peso frente al dólar el año pasado redujo considerablemente los remanentes. Además de este reclamo, el senador de Morena Ricardo Monreal presentó en 2020 la iniciativa para una nueva ley de Banxico que mandataba acciones que violaban su autonomía constitucional.

Si algo no gusta al presidente López Obrador son los contrapesos y los límites al ejercicio arbitrario del poder. Se ha lanzado contra el INE, en los hechos borró del mapa a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos e intentó interceder para ampliar el mandato del actual presidente de la Suprema Corte de Justicia, entre otras acciones. Algunas instituciones han resistido los embates mejor que otras. Afortunadamente, el Banco de México destaca, precisamente, por su solidez institucional y por contar con  herramientas necesarias para garantizar su autonomía. Sin embargo, ninguna institución es invencible.

Hasta el momento, el nombre que más suena como propuesta de AMLO para encabezar el banco es Lucía Buenrostro, actual vicepresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y hermana de Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria.

También lee: Suprema Corte invalida “Ley Zaldívar” y defiende su autonomía

 

¿Quieres más contenido para entender la política en México? Síguenos en nuestras redes sociales

icono de logo, logo de twitter, logo de twitter, azul, medios de comunicación social png thumbnail @envozmx
icono de logo, logo de instagram, logo de instagram, púrpura, Violeta png thumbnail @envozmx