Si se realizara una encuesta con la simple pregunta ¿usted es capitalista?, tal vez la reacción de los mexicanos sería ¿qué es ser capitalista? o tal vez ¡depende! Este cuestionamiento viene a propósito del comentario de Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, quien criticó la lectura por goce como un “acto de consumo capitalista”.

Las palabras para muchos escritores, periodistas, economistas, académicos y un amplio sector de la población sonaron un poco escalofriantes.

Durante una conferencia en la Escuela Normal de San Felipe del Progreso, dijo que quienes leen por diversión lo hacen porque el mercado pretende generar en ellos “ideas de consumo”.

Es decir, los escritores, redactan por conseguir dinero y las librerías por que viven de los libros y los estudiantes porque les piden libros y hay un gusto por la lectura y hambre de conocimiento. Pero todo es propio del capitalismo, lo que a consideración de Arriaga es, aunque sea repetitivo, “consumismo”.