Aunque plantea una discusión pertinente, el documental es un pastiche de cultura pop, filosofía, religión, tecnología y ciencia ficción.

Estrenado en enero en el Festival de Cine de Sundance, A Glitch in the Matrix (2021), es un documental de Rodney Ascher, que plantea la posibilidad de que la realidad, tal como la conocemos, no sea más que una simulación virtual.

TRAILER A GLITCH IN THE MATRIX (2021)

Ascher, reconocido por trabajos previos como Room 237 (2012), documental que indaga y propone teorías sobre las pistas, significados, curiosidades y mensajes ocultos, dejados por Kubrick en The Shining (1980); y The Nightmare (2015), documental que explora, mediante entrevistas reales y simultáneamente dramatizadas, el fenómeno de la parálisis de sueño.

TRAILER ROOM 237 (2012)

TRAILER THE NIGHTMARE (2015)

La nueva propuesta documental de Ascher, tiene como hilo conductor el famoso discurso pronunciado por el escritor Philip K. Dick en 1977, If You Think This World Is Bad, You Should See Some of the Others, en el que afirma que vivimos en una “realidad programada por computadora”.

También la historia de Neo, el protagonista de de The Matrix (1999), juega un rol fundamental en la narrativa del documental que, valiéndose de la literatura de Dick y la cinematografía de las hermanas Wachowski, adorna su propuesta de realidad, con escenas propias de lo mejor de Hollywood en materia de ciencia ficción.

Entre los entrevistados, resalta Nick Bostrom, filósofo sueco de la Universidad de Oxford, quien en 2003 publicó el artículo Are You Living In A Computer Simulation?, texto sobre el que, afirma en el documental “alguien descubre cada tanto y quiere entrevistarme”.

THE JOE ROGAN EXPERIENCE: NICK BOSTROM: WHY OUR BRAINS THEMSELVES MAY BE SIMULATED

 

LA PROPUESTA ES UN PASTICHE 

Aunque la curiosidad y el planteamiento de Ascher sea un tema remanido por el rubro del emprendimiento y la tecnología (seguidores de Musk, Bezos, etc, no me dejarán mentir), la crítica reclama en A Glitch…un pastiche que se pasea entre cultura pop, filosofía, religión y tecnología, para ilustrar un argumento sobre el que el documental no logra, a pesar de sus casi dos horas de duración, asumir postura clara.

 

Para entusiastas (nostálgicos) de la ciencia ficción y tecnología de finales de los 90, así como seguidores del high tech actual y las aproximaciones ciertas a la realidad virtual, encontrarán en el relato de A Glitch… homenajes varios a The Matrix (1999), Blade Runner (1982), Minority Report (2002) y la alegoría de la caverna, presente en la República, de Platón, como literatura secundaria para justificar la tesis de que nuestra realidad, es una construcción, controlada por un ente que desconocemos.

 

THE MATRIX (1999) CONSTRUCT SCENES