Mientras en otros países la gente descansa o disfruta de su tiempo libre, los mexicanos le dedican al trabajo tres veces más tiempo que a cualquier otra actividad.

Te puede interesar: Cae más del 10% ingreso laboral durante pandemia: Inegi

De acuerdo con el Employment Outlook 2021 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un empleado en México puede llegar a trabajar 48 horas semanales, mientras que en otros países pertenecientes a la Organización en promedio son 40 horas.

En países de Europa, los empleados se reparten la jornada equitativamente, lo que les permite tiempo para el ocio. 

Pero, no es algo nuevo, en México las horas laborales siguen siendo más que en otros países.

“En la década de 2010, los trabajadores mexicanos le dedicaron más de tres veces de su tiempo al trabajo remunerado que al ocio, mientras que los trabajadores coreanos gastaron el doble y los trabajadores alemanes, finlandeses y noruegos gastaron aproximadamente la misma cantidad de tiempo en ambas actividades”, dijo la OCDE.

Pero… ¿Trabajar mucho significa productividad?

El último estudio realizado por la OCDE, sobre la situación laboral de 2018, reveló que México era el país que más horas trabajaba y el que peor productividad tenía.

Los empleados mexicanos al año trabajan 2 mil 246 horas, alrededor de 480 horas arriba del promedio de la Organización, mientras que la productividad sólo alcanzó una puntuación de 20 en una escala de 100.

A diferencia de Luxemburgo, que fue el país más productivo con 95 puntos, laborando al año mil 512 horas, es decir 734 horas menos que México, casi poco más de 30 días.

No solo trabajan más, tienen menos días de vacaciones 

Los empleados mexicanos, tienen menos días por concepto de vacaciones pagadas, según la OCDE, los mexicanos tienen derecho a 6 días, mientras que en países como Chile y Colombia son 15 días y en Europa son en promedio 20.