Al menos 13 millones de mexicanos al año acuden a empeñar sus bienes, con préstamos con un monto promedio por individuo de mil 600 pesos diarios, reveló el estudio realizado por el Mercado de Préstamos Prendarios en México.
Entre los artículos que más se empeñan son: joyas, 32. 2 por ciento; televisores, 20.2 por ciento; computadoras o tabletas. 16.6 por ciento; celulares, 14.4 por ciento; relojes, 12.6 por ciento y otros, 4 por ciento.
El monto que esperan por recibir por sus bienes van desde los mil pesos hasta los 10 mil pesos.
De acuerdo con el INEGI, en el país existen más de 10 mil sucursales en 933 municipios, añade que el 17 por ciento de los mexicanos utiliza el préstamo prendario.
Con la finalidad de que acudas a una casa de empeño regulada la Profeco te dice cómo puedes identificar una sucursal fidedigna para evitar que te hagan fraude.
- Montos demasiado elevados: al empeñar algún artículo debe haber una valoración, por lo general, se te ofrece la mitad del costo real del objeto.
- No explican los derechos que tienes al empeñar algo: si el cliente no paga el monto en un determinado tiempo, la casa de empeño lo pone a la venta, sin embargo, el cliente tiene derecho a conocer en cuánto se vendió.
- Número de registro: El contrato que otorga la casa de empeño debe incluir el número de Registro Público de Casa de Empeño otorgado por la Profeco y la fecha en la que el registro fue autorizado.
- Información pública y visible: la información del servicio que presta debe estar disponible en su página de internet como horarios y días de servicios.
- Contrato: éste es para comprobar que el empeño del bien realmente se realizó.
- Básculas confiables: debes comprobar que las básculas que ocupan para pesar los objetos cuente con el holograma de calibración reciente.