El miedo es considerado un sentimiento de precaución que impulsa a creer que ocurrirá un hecho contrario a lo que se espera o desea. Sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro que puede ser real o imaginario.
Es considerada una de las emociones más primitivas, pues su función es prepararnos para la supervivencia, para dar una respuesta rápida y eficaz ante una situación de riesgo. Asimismo, es un mecanismo de defensa, provocado por cosas específicas y que funciona como una alarma psicológica que avisa de amenazas para la integridad física y el bienestar de la persona.
Miedo real
El miedo real hace referencia a un tipo de miedo que se construye a partir de componentes reales. Por ejemplo, el miedo a caer de un lugar alto poco seguro cuando existe la posibilidad real de caer al vacío.
Miedo imaginario
El miedo irreal tiene su origen en un pensamiento irracional, distorsionado y catastrofista.
¡No te paralices!
El miedo es una emoción que nos puede llegar a proteger , sin embargo, también es una barrera que puede interponerse en el poder disfrutar de una vida plena y en caso de que sea en extremo, puede llegar a bloquearte y no vivirás esos increíbles momentos que aparecen después de él. ¡Aprende a usarlo a tu favor!
Daniela Vega