Es 25 de noviembre y se conmemoran dos hechos: el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y el aniversario luctuoso del futbolista Diego Armando Maradona, quien murió el año pasado.
La casualidad de que un famoso abusador de mujeres haya muerto el principal día de lucha contra la violencia de género da especial material para la reflexión.
Hagamos un breve recuento de los abusos de Maradona hacia mujeres y las acusaciones en su contra.
- Maradona sostuvo una relación sentimental y sexual con una menor de edad, de 16 años, cuando él tenía 40. Mavis Álvarez declaró que en su relación con el futbolista sufrió violencia física, sexual, psicológica. Álvarez ha relatado que Maradona la violó en La Habana. La madre de Mavis estaba del otro lado de la puerta; Maradona le tapó la boca para acallar el ruido y se rehusó a abrir la puerta. Esta semana, Álvarez presentó una denuncia ante autoridades argentinas contra personas del círculo del deportista por trata de personas, pues lo ayudaron en el año 2000 a mantenerla secuestrada por casi tres meses en Buenos Aires.
- En 2020, Claudia Villafañe, su ex esposa y madre de dos de sus hijas, lo denunció por violencia doméstica ante la Oficina de Violencia Doméstica de Argentina.
- En 2014, se difundió un video en el que se observa a Maradona golpeando a su entonces pareja Rocío Oliva.
- Hay otros señalamientos, como el de una reportera rusa que declaró haber sido acosada por el futbolista y están las fotos en que aparece abrazado de dos mujeres desnudas en Cuba, y que se presume eran menores de edad en ese momento.
Te recomendamos: Otro logro para las mujeres: propone Federación tasa 0 a productos menstruales
El tema ha divido a feministas de Argentina y del mundo. Unas opinan que es necesario separar la vida privada de los logros profesionales, los futbolísticos en este caso; otras sostienen que no se puede celebrar a una persona que destacó por su comportamiento machista, violento y hasta delictivo.
Sin duda en un tema complejo en el que no hay respuestas fáciles. Sin embargo, parece que el argumento de separar los logros deportivos de la persona es ingenuo. Al celebrar los triunfos de alguien se celebra a la persona, aunque se insista en que el reconocimiento se dirige exclusivamente a un área específica de la vida de alguien. El mensaje de fondo es que no importa si eres un violador, un maltratador, un hombre que violenta mujeres si eres bueno para el deporte (o para el cine, para la música, para los negocios, como hay tantos otros casos). El mensaje es que la violencia de género es excusable, que no tiene el peso suficiente para negar a un hombre su lugar en la sociedad ni retirarle sus privilegios. El mensaje es que, si eres hombre, puedes tratar a las mujeres como te plazca.
Cada sociedad define qué es importante. Para algunas, cometer un homicidio puede ser socialmente perdonable bajo ciertos criterios, o cometer un fraude, o insultar a una figura religiosa, o cometer errores políticos que terminen en tragedia. Con el caso de Maradona queda claro que para una parte importante de la población de Argentina, de México y del mundo entero la violencia de género es excusable, acaso una mancha en el expediente. Personajes e instituciones de diferentes países lloran hoy su pérdida, haciendo todo tipo de homenajes. En Buenos Aires, la Asociación del Fútbol Argentino anunció que su sede ahora se llama Edificio Diego Armando Maradona. En Nápoles, Italia, develaron estos días un monumento de bronce del futbolista y montaron un altar en su honor. A seguir inspirando a los hombres del mundo, Diego…
También lee: Otro logro para las mujeres: propone Federación tasa 0 a productos menstruales
@envozmx | |
@envozmx |