El día de ayer, el presidente López Obrador asistió en Washington a la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, con sus homólogos Joe Biden, de Estados Unidos, y Justin Trudeau, de Canadá.
Éste es el tercer viaje que AMLO hace al extranjero, y en las tres ocasiones el destino ha sido Estados Unidos. En julio de 2020, fue también a Washington para celebrar con Donald Trump la entrada en vigor del recién negociado Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Su segunda visita fue hace apenas un par de semanas a Nueva York para encabezar una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, del que México es miembro no permanente.
Como resultado de la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, los mandatarios firmaron la declaración conjunta “Reconstruyendo Mejor Juntos: Una América del Norte segura y próspera”, en la que plasmaron las prioridades de la relación entre los tres países. Éstos son acuerdos más importantes de la declaración.
- La prioridad principal es el manejo y recuperación de la pandemia por COVID-19. Los tres países acordaron reforzar las cadenas de suministro médico, avanzar en el reconocimiento de vacunas avaladas por la Organización Mundial de la Salud y coordinarse para donar vacunas a América Latina y el Caribe.
- Resolver el cruce ilegal de cientos de miles de armas de fuego hacia México provenientes de Estados Unidos.
- Unir esfuerzos para mejorar las cadenas de suministro y competitividad en sectores productivos prioritarios para la región.
- Enfrentar la crisis climática.
- Atender las causas de la migración hacia Estados Unidos, destinando recursos económicos a la cooperación para el desarrollo.
Además de la celebración de la cumbre trilateral, el presidente López Obrador tuvo encuentros bilaterales con el presidente Joe Biden, la vicepresidente Kamala Harris y el primer ministro Justin Trudeau. La siguiente edición de la cumbre, la décima, se llevará a cabo el próximo año en la Ciudad de México.
México y Estados Unidos: los migrantes como moneda de cambio