Muchos son los temas que podrían abordarse en el encuentro que sostendrán los Presidentes de México, Estados Unidos y Canadá, pero habrá uno en particular que quizá no gustará.
Se trata de la reforma eléctrica de AMLO que se discutirá en la Cámara de Diputados, respecto a la cual los estadounidenses han manifestado su preocupación.
Según el canciller Marcelo Ebrard, el encuentro tendrá verificativo el próximo 18 de noviembre en Washington, D.C.
“Esta reunión, esta cumbre, está programada para el día 18 de noviembre, tendrá verificativo en Washington. Vamos a tener dos horas de reunión”, informó Ebrard Casaubón en conferencia matutina.
De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, los principales temas que tratarán son la pandemia de Covid-19 y la seguridad sanitaria de América del Norte, el acceso a las vacunas, la competitividad, las condiciones para un crecimiento equitativo, cómo fortalecer las cadenas de suministro en la región, el desarrollo y la migración.
AMLO asegura que sobre la reforma eléctrica no dirán nada, pues Biden es muy respetuoso.
Sin embargo, ayer expresamente el embajador de EU en México, Ken Salazar, ofreció una conferencia de prensa para hablar sobre el tema.
Dijo que están tratando de entender los motivos de la reforma y advirtió que nuestro país requiere inversión extranjera y que las empresas que generan empleos en México requieren de energía en tiempo y forma para poder laborar.
“México requiere las inversiones de las empresas americanas aquí, no nada más del sector de la energía, muchas otras, hemos tenido muchas reuniones con las empresas que crean trabajos en todo México”, dijo el diplomático.
“Tenemos que asegurar que van a tener la energía que se requiere para el desarrollo de la economía en México, pero tiene que ser dentro de este marco que tenemos en la cadena de suministro en Estados Unidos y México”, añadió.
El encuentro entre los Mandatarios de América del Norte sería el primero tras cinco años en los que fueron frenados durante la Administración de Donald Trump.
La agenda del Presidente López Obrador en Washington contemplará una reunión de dos horas con Justin Trudeau y Joe Biden y, posteriormente, tendrá una encuentro de una hora con cada uno de ellos para abordar temas bilaterales.
Cabe mencionar, que las condiciones económicas de Estados Unidos no son las más óptimas, hoy se reportó una inflación de 6.2%, considerada la más alta en las últimas tres décadas.
¿Habrá bondad para México a costa de las pérdidas de empresarios norteamericanos en materia de energía?