El ciberacoso o acoso cibernético ocurre cuando una persona es víctima de forma repetida y prolongada de acciones que buscan causarle daño o molestia por parte de otros a través de medios electrónicos como el teléfono celular e internet.
En julio de 2021, el INEGI publicó los resultados del Módulo sobre Ciberacoso (Mociba) 2020, que arroja información sobre este fenómeno entre personas usuarias de internet de 12 años y más. El Mociba detalla quiénes son las principales víctimas de ciberacoso y las principales formas en que se comete.
¿Quiénes son las principales víctimas?
- 21% de las personas usuarias de internet declaró haber vivido acoso cibernético entre octubre de 2019 y noviembre de 2020.
- Se registró mayor porcentaje de ciberacoso entre internautas mujeres (22.5%) que en el caso de los hombres (19.3%).
- Las personas jóvenes son las más vulnerables, especialmente las mujeres. 29.2% de las mujeres entre 12 y 19 declararon haber vivido algún tipo de ciberacoso.
¿Qué tipos de ciberacoso predominan?
- El tipo de ciberacoso más común hacia las mujeres fue insinuaciones o propuestas sexuales (35.9%), seguido de contacto mediante identidades falsas (33.4%) y recibir mensajes ofensivos (32.8%).
- En el caso de los hombres, los tipos de ciberacoso más comunes fueron el contacto mediante identidades falsas (37.1%), recibir mensajes ofensivos (36.9%) y recibir llamadas ofensivas (23.7%).
¿Quiénes son los acosadores y dónde están?
- En 57.8% de los casos no se identificó a las personas acosadoras.
- En los casos en que sí se identificó a los victimarios, 19.3% fueron personas conocidas de poco trato o sólo de vista; 12.6% personas cercanas, tales como amigos; 9.7% compañeros de clase o trabajo y 6.4% exparejas.
- En los casos en que se identificó a los ciberacosadores, las víctimas identificaron que en la mayoría de los casos se trató de hombres.
Si eres víctima de ciberacoso u otro tipo de violencia cibernética puedes denunciar ante la Policía Cibernética de la Comisión Nacional de Seguridad al número telefónico 088, que opera las 24 horas del día.