En las últimas semanas, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, ha buscado atención mediática sobre el trabajo de su administración en materia de seguridad. El 27 de octubre celebró un evento con el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, en el que firmaron un acuerdo de colaboración para la seguridad de ambos estados. Una semana antes informó que se había aprehendido a Edilberto “N”, integrante de los grupos delictivos “Los Linos” y “Los Colombianos”

El 8 de octubre, el gobernador anunció en todos los espacios posibles la aprehensión de Esther Yadira Huitrón Vázquez, que se hacía llamar Rosario Herrera o “La Jefa” y que, presuntamente, fungía como líder de Guerreros Unidos en Morelos. La detenida es hermana de Claudia Huitrón, presidente estatal del Partido Redes Progresistas (PRP) y fue colaboradora cercana del senador por Nueva Alianza Ángel García Yáñez.

Turbio panorama de violencia en Guerrero

Si bien las aprehensiones de delincuentes son algo positivo, dista mucho de ser una estrategia de seguridad. El gobernador Cuauhtémoc Blanco parece buscar atención sobre su trabajo en esta materia por hechos que en meses anteriores han llamado la atención sobre la situación de seguridad en Morelos.

  • Hace un par de semanas, el gobierno de Canadá emitió una alerta de viaje en trece estados mexicanos por la situación de violencia en que se encuentran. En el caso de Morelos, el gobierno canadiense pidió a sus nacionales no viajar, especialmente, al parque nacional Lagunas de Zempoala y alrededores.
  • A finales de septiembre, el gobernador y tres de sus familiares y funcionarios cercanos fueron denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción de Morelos por lavado de dinero mediante la triangulación de cuentas bancarias. La denuncia se refiere a presuntos movimientos financieros que ascienden a 500 millones de pesos realizados entre 2016 y 2018, cuando Blanco era alcalde de Cuernavaca.
  • En los últimos días de septiembre se publicaron los resultados de la a Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021 del INEGI. Entre otros datos preocupantes, la encuesta reveló que, después del Estado de México, Morelos es la entidad con mayor porcentaje (86.6%) de la ciudadanía que considera que estado es inseguro.

Ante hechos alarmantes que ponen de manifiesto la crisis de seguridad que atraviesa Morelos, y que incluso involucran al gobernador, Cuauhtémoc Blanco hace eventos mediáticos y emite boletines de prensa para promover la imagen de que su gobierno trabaja arduamente para combatir la inseguridad. No se puede tapar el sol con un dedo y 86.6% de los morelenses tienen claro que la vida en su estado está acompañada de la angustia de sentirse inseguros.

Cuauhtémoc Blanco acusado de desviar millones; asegura que Graco está detrás