El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, emitió su opinión respecto a la demanda de Andrés Manuel López Obrador a su país para que retire el bloqueo a Cuba.
De visita por Tabasco, el recién desembarcado diplomático fue cuestionado respecto a si esto representa una “agresión” para EU.
Su respuesta fue que se respeta la soberanía de México, pero que la administración estadounidense seguirá luchando por la democracia de la isla.
“Respetamos la soberanía de México. Entonces, la posición de Estados Unidos, es que en Cuba vamos nosotros a seguir luchando para la democracia de Cuba y la gente de Cuba”, dijo.
Y sugirió que no debe haber distracciones y que deben mejor concentrarse en lo que está a su alcance y ocuparse del progreso.
“Desde la perspectiva mía, lo más importante es que los Estados Unidos y México estén enfocados más en las cosas que podemos hacer y no nos podemos distraer de lo que tenemos que hacer ahora y lo que tenemos que hacer ahora es trabajar en las cosas donde podemos hacer bastante, bastante progreso”, afirmó.
El jueves pasado, durante el desfile militar para conmemorar la Independencia de México, con el presidente cubano Miguel Diaz-Canel como invitado de honor en el presidium, AMLO dijo que ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo o país ni aprovecharse de su infortunio.
“Se ve mal que el Gobierno de Estados Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que este, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio Gobierno”, señaló el Mandatario mexicano.