¿Qué es el fentanilo? Es un opioide, un medicamento controlado para quitar el dolor en pacientes con algún tipo de cáncer, pero se ha convertido en una droga. Es un buen medicamento para quitar el dolor, pero puede causar adicción. Su uso sin supervisión médica puede ser mortal. En Estados Unidos, fue responsable de 4 de cada 10 muertes por sobredosis en 2017.
Te puede interesar: Vapeadores en México, el dilema de su uso
En México también es letal. Más que por el consumo, por los cárteles que la trafican. Hace unas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el incremento de violencia en México se debía al fentanilo.
“La introducción del fentanilo, de esta droga que se trae de Asia y que se está comercializando a precios más rentables que las drogas tradicionales con un daño mayor, mucho mayor, para que se sepa, puede causar la pérdida de la vida de un joven en apenas seis meses. Es lo peor que puede haber, el fentanilo, lo peor”, declaró el presidente.
Los principales cárteles que se dedican a distribuirlo son el de Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa. “Se están enfrentando grupos del crimen organizado, por eso la violencia en Sonora, en Baja California, en Zacatecas, en Michoacán”.
Parece que AMLO se va enterando del tráfico de fentanilo en México, del que hay reportes al menos desde 2017. El fentanilo llega de China, se procesa en México y luego se traslada a Estados Unidos. Por cierto, presidente, entra a México por barco, a los puertos del Pacífico, por si no le habían pasado el dato.