En México, pertenecer a la Primera Infancia te hace más vulnerable a presentar condiciones de pobreza.

Así lo refiere el Ranking de la Pobreza en Primera Infancia, elaborado por el Pacto por la Primera Infancia con datos del Coneval. 

El problema aumentó alrededor de 2 puntos porcentuales entre 2018 y 2020.

Te puede interesar: Ya ni Bartola con tres pesos

Ahora, 1 de cada 2 niñas y niños menores de 6 años en México vive en pobreza (54.3%) y 1 de cada 10 vive en pobreza extrema (11.8%).

Si bien es cierto que 43.9% de la población en México es pobre, ese porcentaje se acrecienta entre niñas y niños menores de 6 años, donde el porcentaje alcanza el 54.3%.

Las cinco entidades con un porcentaje mayor de niñas y niños menores de 6 años en pobreza son Chiapas (83.6%), Guerrero (75.6%), Oaxaca (70.6%), Puebla (69.6%) y Veracruz (69.3%).

La pobreza infantil implica la negativa a cada niña y niño de acceder al ejercicio de los derechos humanos y a desarrollarse con plenitud: afecta de por vida la salud, el desarrollo cognitivo y emocional, y la capacidad productiva, con consecuencias de largo alcance. 

Por esa razón, el Pacto por la Primera Infancia hace un llamado urgente a las autoridades estatales y federales para concentrar esfuerzos y aumentar la inversión pública para garantizar su derecho a la alimentación, educación, salud y protección de los menores. 

 

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña