El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, descartó el cierre absoluto de los espacios como anteriormente se llevaba a cabo, ante la tercera ola de la pandemia y el repunte de casos de Covid-19.

Te puede interesar: La India no tiene la cifra correcta de muertos por Covid-19

“Tenemos una sociedad cansada, fatigada de tener estos largos meses de epidemia, lo que uno le puede pedir a la sociedad en términos de reducción de la movilidad, no es lo mismo hoy que era en febrero de 2020”, expresó López-Gatell.

Añadió que no pueden forzar las cosas y hacer que la gente continúe sufriendo la diversidad social y económica, además de que un cierre absoluto tiene consecuencias económicas generales para el país.

También explicó que en la nueva iniciativa del semáforo de riesgo epidemiológico, las entidades en color rojo, no cerrarán sus establecimientos, de la misma forma el confinamiento no será igual que antes.

“El confinamiento ya no va a implicar cierres absolutos como los significó al inicio de la jornada nacional de sana distancia, esto tiene que ver con algo que ha estado en la esfera pública, que es el tema del semáforo de riesgo Covid”, dijo Gatell.

Aunque los espacios públicos seguirán abiertos, aún con el aumento de contagios, López-Gatell, mencionó que es importante que las distintas medidas de seguridad se cumplan en esos espacios y en su periferia.

Ante el aumento de casos de Covid-19, la hospitalización en personas jóvenes y la falta de interés que tienen para vacunarse, la Secretaría de Salud, le hizo un llamado a este sector de la población, “Joven, vacúnate contra Covid-19”.

“Hoy está afectando predominantemente a las personas jóvenes, la mayoría de las personas que están hospitalizadas por Covid, en este momento, son ya personas menores a 52 años y la enorme mayoría son personas que no fueron vacunadas, esto es más del 97%, son personas que no fueron vacunadas”, enfatizó Gatell.