Como merolico en calles del Centro Histórico, así se expresa el presidente Andrés Manuel López Obrador del trabajo de la prensa mexicana.

Te puede interesar: Durante el mandato de AMLO, van 68 personas defensoras y 43 periodistas asesinados

Mafia del poder, fantoches, conservadores, mentirosos, pasquín inmundo, hampa del periodismo” son algunos apelativos que han enmarcado las primeras planas y sitios web de los medios que insisten en cubrir ese ejercicio llamado, “La Mañanera”. Y, desde décadas atrás, la carrera política del tabasqueño.

Ahora, parece que una pizca de sensatez saltó de la boca del presidente al mostrar una reacción afable para la periodista de Milenio, Azucena Uresti, después que un video viral, donde supuestamente aparece Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la amenaza de muerte por su trabajo periodístico.

“Repruebo completamente esas amenazas”, dijo López Obrador durante La Mañanera.

  • “Reitero mi solidaridad a esta periodista, Azucena Uresti, y a todos los periodistas, con la garantía de que siempre nuestro gobierno va a proteger a quienes llevan a cabo este oficio”.

Pero. ¿Realmente AMLO protege a los periodistas?

En México los periodistas son amenazados, secuestrados y asesinados con regularidad a causa de su trabajo.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), dos reporteros han sido asesinados en lo que va del 2021.

  • Se trata de Ricardo Domínguez López, director de Info Guaymas, abatido a balazos afuera de una plaza comercial en el municipio de Guaymas, Sonora.
  • Y de Abraham Mendoza, ejecutado por un grupo de hombres armados afuera de un gimnasio en la ciudad de Morelia, Michoacán.

Ambos colegas denunciaron en su momento amenazas de muerte sin que el Mecanismo de Protección de Periodistas atendiera el llamado de auxilio.

Ya con López Obrador en Los Pinos, 43 comunicadores fueron ejecutados.

La CPJ afirma que desde 1994 casi 60 periodistas han sido asesinados en México.

FM