En el segundo y último día de las reuniones entre la SEP y el Consejo Nacional de Autoridades Educativas del país, acordaron que cada estado determinará la modalidad de regreso a clases presenciales.
Los representantes de cada estado y municipio recordaron que el regreso se llevará a cabo escalonado y voluntario, aunque con la modalidad de “Aprende en Casa”.
Y aclararon que en las entidades donde el semáforo epidemiológico se encuentra en rojo, no habrá regreso a las aulas, es decir, estará descartado por el momento.
A través de un comunicado difundido después de los trabajos de dos días en la LIII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), encabezados por la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, “se determinó que al inicio del Ciclo Escolar 2021-2022 se realizará un periodo de valoración diagnóstica y reforzamiento de aprendizajes, con el propósito de identificar posibles casos de ausentismo y evitar el abandono escolar”.
Coincidieron, además, en mantener el uso de tecnologías de la información y otros materiales y herramientas educativas que fortalezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje.
De común acuerdo, “anunciaron la elaboración de una guía para el regreso presencial de las y los alumnos, y la participación del sector Salud para promover el apoyo socioemocional para educandos y docentes”.
Finalmente, acordaron “flexibilizar” las disposiciones que faciliten el tránsito escolar y permitan la inscripción y reinscripción de estudiantes en los tres tipos educativos.