Los contagios y muertes de niños a causa del Covid-19, continúan en aumento, hasta el 8 de agosto, se han reportado 60 mil 928 contagios y 613 defunciones, según datos de la Secretaría de Salud, aunque los casos de coronavirus no bajan, el plan del regreso a clases el próximo 30 de agosto sigue en marcha, desde ayer comenzaron las jornadas de limpieza en las escuelas, convocadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Te puede interesar: Más jóvenes buscan ayuda psicológica durante la pandemia

Y, hoy la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, reiteró que, por el bien de todos los pequeños, es prioridad que regresen a las escuelas, por las afectaciones físicas y emocionales que están viviendo en sus casas.

 Agregando que las escuelas pueden ser el lugar más seguro para los niños. 

“Creo que se ha demostrado que es uno de los lugares más seguros y puedo decir que el más seguro puede ser la escuela. La escuela, si hay una buena disciplina, un buen trabajo en conjunto, puede convertirse en el lugar más seguro para nuestros niños”.

Pero, si es tan seguro, ¿por qué firmar una carta compromiso de corresponsabilidad?

Para mandar a los niños a la escuela, los padres o tutores deberán firmar una carta compromiso, en la que autorizan que sus hijos asistan a clases presenciales, aunque en su entidad el semáforo epidemiológico no esté en color verde.

Además de seguir un protocolo de 10 puntos para un regreso seguro.

¿Un regreso seguro a las aulas con la tercera ola Covid-19?

Los 10 puntos del protocolo: 

  1. Se invita a los padres de familia, a maestros, a las autoridades educativas a que se integren al Comité Participativo de Salud en su escuela.
  2. Establecer el filtro de salud en casa, y participar en los filtros de la escuela y del salón de clases, para detectar síntomas y tomar las medidas necesarias.
  3. Lavarse las manos con agua y jabón o gel antibacterial.
  4. Usar cubrebocas sobre nariz y boca, en todo momento.
  5. Mantener la sana distancia.
  6. Dar mayor uso a los espacios abiertos.
  7. Por ahora, no tener ceremonias ni reuniones generales.
  8. Avisar inmediatamente la presencia o sospecha de casos de Covid-19 en la escuela.
  9. Inscribirse a los cursos de apoyo socioemocional en línea de SEP-Salud “Retorno Seguro”: climss.imss.gob.mx
  10. Al salir de casa, lleva a la escuela la Carta compromiso de corresponsabilidad.