Por la mañana, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, anunció 10 puntos para el regreso a clases presenciales de manera segura y presentó una carta de “corresponsabilidad” para que los padres den su consentimiento de que los menores regresen a las aulas el próximo 30 de agosto.

Esta tarde, durante la primera reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, en presencia de la secretaria Delfina Gómez, las autoridades educativas de los estados del país, acordaron el regreso seguro pero voluntario de los alumnos de nivel básico.

A pesar de que existe el consenso de parte de las autoridades educativas, de que es necesario este regreso bajo todas las medidas de seguridad por el Covid-19, “no puede ser obligatorio”.

Ante esta situación, se mantendrá en operación el programa “Aprende en Casa”, para que los niños y adolescentes continúen clases desde casa.

Al termino de la reunión de este jueves, indicaron que “el servicio público educativo es derecho fundamental de adolescentes y jóvenes. El regreso a las aulas será presencial, responsable, ordenado y cauto, siguiendo las medidas de las autoridades sanitarias y voluntario para los alumnos y sus familias”.

Por otro lado, esta tarde, un juez federal, rechazó frenar el regreso a clases, consideró que a pesar de la tercera ola de contagios, las clases no son obligatorias pero necesarias.

La ONG “Suma por la educación”, solicitó hace unos días la suspensión legal de las clases presenciales, justificando la salud de los estudiantes, pero no resultó.

Lo que buscaban, según ellos, es un protocolo seguro de regresos a clases, en donde la SEP y las autoridades de Salud se comprometieran a evitar contagios de Covid en los menores.