La difusión de contenido discriminatorio o violento en medios de comunicación, como la televisión e internet, perjudica la lucha contra el bullying e incentiva a los menores a agredir a sus compañeros, afirmó el psicólogo Edgar Angulo Rosas.
Según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en México alrededor de 28 millones de niños de nivel básico padecen de bullying.
El experto en tema de violencia, adicciones y salud mental, dijo que existen programas de televisión que estimulan a los menores a copiar actos que consideran “novedosos” para ejecutarlos en contra de terceros.
Reírse ‘con’… y no ‘de’
Un ejemplo, es el caso del fallecido “comediante” Sammy Pérez quien saltó a la fama en 19997 en un programa de televisión y quien marcó un antes y un después de cómo se retrataba y retrata hoy a personas con discapacidad en los medios de comunicación.
En 2009, tras haber recibido este actor una broma pesada en un programa de la televisora del San Ángel, por parte de varios de sus compañeros famosos.
El medio recibió una queja por la entonces Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal logrando abrir un debate ese momento, e incluso que se hicieran unas jornadas de sensibilización sobre discapacidad y derechos humanos a todo el staff de dicha emisora y que ésta ofreciera una disculpa pública.
Incluso en su momento, el entonces presidente del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio hizo una reflexión sobre el caso, “desde hace varios años, se ha ido estableciendo un límite a esto en razón de que no sólo es humor, es burla, y esta va unida al desprecio, al prejuicio, y a la discriminación. Y toda deriva en una afectación directa la vida de las personas”.
La influencia de los medios
Al respecto, Angulo expuso que el riesgo de normalizar este tipo de conductas con uno u otro personaje es que la sociedad las va repitiendo, “no nos damos cuenta que somos parte del problema que queremos erradicar”, abundó el entrevistado.
“Es importante hacer un cuestionamiento social sobre qué se está tolerando a nivel de discriminación y violencia en los medios de comunicación”, afirmó.
Recordó que por mucho tiempo existieron programas de televisión donde el humor racial era aceptado, o se hacían chistes entre hombres y mujeres burlándose de su físico, “estudios recientes demuestran que eso era normalizar violencia y que nunca debió pasar”.
Menores ven más tele
Respecto a la conducta de los niños y adolescentes al ver este tipo de transmisiones, el psicólogo explicó que esta puede cambiar, “muchos menores pueden manifestar actitudes de violencia tanto física, verbal y psicológica que no son sanas para la convivencia”.
De acuerdo con nuevo reporte sobre consumo de televisión infantil que presenta el Instituto Federal de Telecomunicaciones, los menores en México ven más televisión a raíz de la pandemia.
Mientras que en 2019 el promedio fue de cuatro horas con 27 minutos, para el tiempo entre marzo de 2020 a febrero de 2021 el tiempo incrementó a cuatro horas con 44 minutos.
Al respecto, Angulo consideró que es necesario que los medios de comunicación informen sobre las noticias referidas al bullying, explicando este en sus diversas formas, para que los padres de familia sepan qué es y las consecuencias de este fenómeno de acoso escolar.