En la actualidad, la cantidad de diversos contenidos como el cine, la música, los libros y diversos medios de entretenimiento son muy importantes para complementar los gustos propios de cada persona, formando parte de su personalidad y dando pie a pertenecer a distintos grupos sociales.
Pero, si nos ponemos a pensar, ¿cuántas cosas nos perdemos si sólo conocemos lo que todos los demás ven? Por ello, en esta ocasión me centraré en la importancia de los contenidos independientes, en especial del cine.
El cine independiente se fundamenta como un pilar de la creatividad, la diversidad y la innovación en la industria cinematográfica, a menudo, desafiando las convenciones narrativas y artísticas. Estas películas ofrecen una perspectiva única y refrescante que enriquece la experiencia de un amante del cine, conociendo diversas posturas y formas de transmitir nuevos mensajes a la audiencia.
Voces y perspectivas
Una de las principales razones por las que el cine independiente es importante es su capacidad para amplificar voces y perspectivas que, de otra manera, podrían no ser escuchadas. Mientras que los grandes estudios se centran en fórmulas probadas y temas comerciales la mayoría de las ocasiones, las películas independientes exploran una gama más amplia de temas y representan una diversidad de experiencias culturales, sociales y personales.
Creatividad con base en la experimentación
El cine independiente es un terreno amplio y fértil para la experimentación y la creatividad. Si nos damos cuenta, los cineastas independientes tienen la libertad de explorar nuevas técnicas cinematográficas, narrativas no convencionales y temas provocativos que desafían las normas establecidas.
Esta libertad creativa conduce a películas innovadoras y arriesgadas que suelen convertirse en influencias importantes en la industria del cine en general; algunos terminan ganándose premios de oro debido a la crítica especializada y por algo más importante: lo increíble que le resultó a la audiencia.
Abordar todo y nada a la vez
El cine independiente aborda temas sociales y culturales importantes con una autenticidad y sensibilidad que pueden faltar en las producciones de los grandes estudios. Estas películas suelen representar de manera más precisa la diversidad de la experiencia humana, ya sea en términos de raza, género, orientación sexual, clase social o cualquier otra identidad. También, proporciona un espacio para que las comunidades marginadas cuenten sus propias historias y se vean reflejadas en la pantalla de una manera auténtica.
Libertad de pensamiento
La creatividad es vital para preservar la libertad artística en un mundo dominado cada vez más por la comercialización y los medios masivos, pues al financiar y apoyar películas independientes, los espectadores y los cineastas pueden asegurar que exista un espacio para la expresión artística sin las restricciones impuestas por los intereses comerciales.
¿Cuándo hubiésemos pensado que fuera posible ver obras de arte como “The whale”, “Requiem for a dream”, “Whiplash” y “Donnie Darko”? Pensar, dudar, llorar, enojarse, asombrarse y tener miedo son sólo algunos de los sentimientos que los largometrajes independientes nos hacen sentir.
Por: Víctor Hernández