Las personas los ven como superhéroes, algunos brincan desde lo alto de un trampolín, otros corren en segundos o dan vueltas en el aire; son deportistas de alto rendimiento que además de buscar la gloria, también cargan con la responsabilidad de llevar medallas a su país.

Están entrenados para tolerar la frustración y el estrés, pero no ocultan ser seres humanos que sufren trastornos de ansiedad, suicidio o depresión, por ello, especialistas señalan la importancia de llevar un trabajo psicológico para tener un mejor rendimiento.

“Tenemos que proteger nuestras mentes y nuestros cuerpos”. Fue la declaración de la gimnasta estadounidense Simone Biles tras anunciar su retirada de la final por equipos en los Juegos de Tokio 2020, y que más tarde sería un adiós a la final de equipos.

“No quiero afrontar las otras competencias que me faltan con dudas en mi cabeza”, dijo Biles, de 24 años. “Así que decidí que lo prudente era dar un paso atrás y dejar que mis compañeras hicieran su trabajo”.

“Lo que hizo Simone Bile fue un parteaguas, su caso es solo un reflejo de muchos otros que no se atreven a alzar la voz. Existe un tabú de hablar de nuestras emociones, porque no está normalizado. Han existido muchos deportistas que incluso atentan contra su salud física por no tener este balance mental”, señaló la psicóloga deportiva especializada en atletas de alto rendimiento, Aimmé Ramos.

Los deportistas son seres humanos

En la actualidad cuando se habla de psicología del deporte la referencia es para ayudar a salir de algún trastorno mental, sin embargo, ésta debería ser más una ciencia preventiva, que ayudará al atleta a saber enfrentar de mejor manera las condiciones adversas de una competencia, apuntó la psicóloga.

La salida de Biles, según dijo Ramos, no es la única en su tipo, en mayo pasado la estrella del tenis Naomi Osaka anunció su salida del Abierto de Francia tras declarar que sufría episodios de depresión, otra estrella del deporte que ha mostrado problemas mentales fue Michael Phelps que tras retirarse de la natación empezó con estados de ansiedad e intentos de suicidio.

“El deporte para muchos es utilizado como una forma de sacar el estrés, pero qué pasa en los atletas cuando ese deporte que parece ser su refugio, es el mismo que les está provocando a su psique estos desbalances emocionales”, apuntó.

Ramos consideró que muchas veces la sociedad ve a los deportistas como seres que nunca fallan, y olvidan que son personas que sienten y traen consigo muchas presiones, “algunos como Simone cargan con toda una nación en sus hombros”.

La experta en atender a atletas de alto rendimiento, lamentó que en el mundo del deporte el cuidado de la salud mental no se fomenta, sobre todo desde edades formativas, que ayuden a trabajar las emociones, y no esperar a que sean jugadores de élite.

La salud mental afecta a millones de personas

En una entrevista con Carlos Loret de Mola, la psicóloga Liz Basáñez recordó que en el mundo la salud mental afecta al 10% de la población, “si esto lo pasamos a México donde somos 128 millones de personas estamos hablando de 13 millones. Mientras que la prevalencia es de 28. 6, es decir, 36 millones de mexicanos han tenido o tendrán algún problema de este tipo”.

Sobre por qué se da un trastorno de pánico, como el que sufrió Simone, Basáñez explicó que existen dos razones que se conjuntan, la primera es que existe una predisposición biológica, y la segunda por factores externos.

Enfatizó que en el caso de Biles, pese haber sufrido de abuso sexual eso no fue lo que detono su problema,” en su haber tiene historia psicológica y emocional, eso pudo haber dado una contención específica”.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el gasto destinado a la salud mental representa en promedio solo 2% del presupuesto de salud de los países de Latinoamérica y el Caribe y de este, alrededor de 60% se destina a los hospitales psiquiátricos.

 

La mente es lo más poderoso

En palabras de Elsa García, una de los mayores exponentes de la gimnasia artística de México la salud mental de los deportistas es de las cosas más importantes que se deben de cuidar.

 “La mente es lo más poderoso, es lo que nos motiva, lo que nos hace levantarnos cada mañana y seguir con nuestras metas, sino esta no está en un buen lugar no va a ver una sincronía con el cuerpo”, expresó.

La gimnasta que fue ganadora de cuatro medallas de oro y tres de plata en total de Juegos Centroamericanos y del Caribe, recalcó la presión y el estrés por el que pasan, “muchas veces es por querer ser el mejor, por los patrocinadores, por mantener la beca, pero todo esto puede llegar a hacer un limitante más que un motivante”.

Al mencionar el caso de Simone Biles, opinó como admirable lo que hizo. “Se tomó este tiempo para trabajar en ella misma, declinó varias finales, y ahora regresa a la viga de equilibrio bajo una introspección propia y también recibiendo una ayuda psicológica”.

“Nosotros también sentimos, lo bueno y malo que pasa a nuestro alrededor nos afecta y aparte tenemos que ser empáticos a los ojos del mundo y dar la mejor actuación de nuestra vida en cada participación que hacemos; ojalá que todos los atletas puedan recibir la ayuda necesaria y la comprensión del público”, agregó.

 

Adriana Estrada