En una rápida explicación el fast-track (vía rápida) es un mecanismo contemplado en el ejercicio legislativo que reduce el número de debates, en el Congreso, que se requieren para aprobar leyes y reformas constitucionales.

Sector Eléctrico

El presidente López Obrador ya utilizó el fast-track, hace unos meses, para que los senadores de Morena, PES y PT aprobaron en lo general modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica.

La iniciativa de AMLO daba prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre empresas privadas para el despacho de centrales eléctricas.

Privilegia las plantas hidroeléctricas; luego la nuclear y las centrales geotérmicas de ciclo combinado y termoeléctricas de la CFE; plantas eólicas y solares de particulares, y centrales eléctricas del ciclo combinado de propiedad privada.

Sector Salud

Ahora, el presidente aplicó otro decreto fast-track en el sector Salud, en específico en la compra de medicamentos.

Se reformó el artículo 59 del Reglamento de la Ley de Adquisiciones, para instaurar que la figura del “abastecimiento simultáneo” sea utilizada en adjudicaciones directas e invitaciones al menos a tres proveedores, y no sólo en licitaciones públicas.

FM