La Organización Mundial de la Salud, publico su más reciente investigación de suicidios en el mundo, titulado “Suicide worlwide in 2019“. Revela que uno de cada 100 muertes en el mundo es por suicidio.
Te puede interesar: Cáncer de próstata en México
“Cada año pierden la vida más personas por suicidio que por VIH, paludismo o cáncer de mama, o incluso por guerras y homicidios. En 2019, se suicidaron más de 700 000 personas, es decir 1 de cada 100 muertes”.
O suicídio continua sendo uma das principais causas de morte em todo o mundo, de acordo c/ as últimas estimativas da OMS. Todos os anos, mais pessoas morrem por suicídio do que por HIV, malária ou câncer de mama – ou até guerras e homicídios.
➕info 👉 https://t.co/M7mkKy2K9q
— OPAS/OMS Brasil (@OPASOMSBrasil) June 17, 2021
Por ello, también ha publicado nuevas orientaciones para ayudar a a los países a prevenir estos actos.
“Prestar atención al suicidio es incluso más importante ahora, después de muchos meses inmersos en la pandemia de la COVID-19 y cuando muchos de los factores de riesgo del suicidio –pérdida de empleo, apuros económicos y aislamiento social– siguen estando muy presentes”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud.
El suicidio es la cuarta causa principal de muerte de jóvenes entre 15 y 29 años de edad, incluso por detrás de accidentes viales, tuberculosis o violencia.
En el mundo, el suicidio de hombres es mayor al de las mujeres, siendo de 12.6 por ciento por cada 100 mil contra el 5.4 por ciento por cada 100 mil en mujeres.
En los países de ingreso alto es donde ocurre la mayor tasa de suicidios de hombres y en países de ingreso mediano bajo en mujeres.
“Las tasas de suicidio disminuyeron en los 20 años transcurridos entre 2000 y 2019: la tasa mundial se redujo en un 36%, con descensos que oscilaron del 17% de la Región del Mediterráneo Oriental al 47% de la Región de Europa y el 49% del Pacífico Occidental”.
Para la Región de las Américas, la tasa se incrementó 17 por ciento en el mismo lapso.
La OMS publicó las siguientes orientaciones en prevención del suicidio:
- Limitar el acceso a los medios de suicidio, como plaguicidas muy peligrosos y armas de fuego
- Formar a los medios de comunicación para que difundan de forma responsable noticias sobre suicidios
- Fomentar entre los adolescentes las competencias socioemocionales para la vida
- Detectar tempranamente, evaluar, gestionar y hacer seguimiento de las personas con pensamientos y comportamientos suicidas.