El mundo del 3D ha evolucionado de una manera sorprendente en los últimos años, ahora es más común encontrar estos recursos dentro de un sin fin de disciplinas, desde el entretenimiento hasta la educación, en algunos aspectos nos permite visualizar de forma distinta el mundo como lo conocemos y muchos elementos que en algún momento eran tan básicos ahora son sorprendentes a simple vista, así que reconocer este tipo de cambio es indispensable para caminar de la mano con el crecimiento exponencial que ha llegado a demostrar este fenómeno universal.

A pesar de todo, para muchos creativos, los elementos y la animación 3D siguen siendo un campo desconocido, si bien, aunque la mayoría sabe que está presente lo dejan pasar completamente desapercibido en su vida diaria y accionar. Sin embargo, es indispensable conocer el alcance y el impacto que está teniendo y que puede llegar a tener esta especialidad dentro del amplio mundo del diseño.

Específicamente me quiero centrar en la producción de elementos 3D para el diseño publicitario ya que es una excelente manera de generar un impacto visual dentro de una campaña, porque te da la sensación de mostrar un mundo en movimiento inclusive cuando no está animado. Las empresas más grandes del planeta han aprovechado esta tendencia para generar anuncios memorables o narrativas completas con el diseño de elementos o de personajes. Algunos de las marcas que han sacado provecho de estas herramientas incrementan su difusión porque permiten llevar un espacio 2D que puede mostrarse en formatos planos a una experiencia integral dentro de las plataformas digitales, un ejemplo que siempre me viene a la mente es la campaña que lanzó Spotify, el proyecto fue llevado a cabo por el estudio de animación “Cabeza Patata” quienes se encargaron de producir diferentes escenarios y personajes para reforzar la sección de “Estados de Ánimo” de la plataforma, los videos eran muy cortos pero mostraban a estos entes con los que era fácil identificarse, desde la actitud de sus movimientos hasta la ropa que fue cuidadosamente seleccionada y el detalle de las expresiones plasmaron estás increíbles animaciones que conectaron de inmediato con los consumidores. Fue tanto el éxito que ganaron múltiples premios y las animaciones también formaron parte de toda la comunicación por un gran periodo de tiempo.

Así como este caso de éxito hay muchos más de pequeñas y grandes empresas, por lo que cada día se vuelve indispensable el conocimientos y uso de estos recursos para destacar de lo que hacen otros creativos. Es indiscutible que son y serán herramientas esenciales para generar piezas que podrán tener un espacio dentro de distintas aplicaciones del diseño como los videojuegos, el cine, la educación y la publicidad, por mencionar algunas de las más importantes.