Los microplásticos, no solo contaminan al planeta, de acuerdo a un estudio, pueden dañar al cuerpo humano de forma grave, debido a que se encuentran en diferentes sitios, incluso en el aire.

Te puede interesar: UNAM inicia ciclo escolar con clases en línea

La mayoría de estos microplásticos son partículas de  polipropileno, polietileno, poliestireno, poliamida o acrílicos, su tamaña va de 0.1 micras a 5 milímetros, por lo cual es imposible evitar que entren al organismo de los seres vivos.

Un estudio presentado por el Congreso virtual de la Sociedad Americana de Química (ACS), reveló que los microplásticos permanecen en los órganos humanos de los cuerpos que invaden.

“No queremos ser alarmistas, pero es preocupante que estos materiales no biodegradables que están presentes en todas partes puedan entrar y acumularse en los tejidos humanos”, dijo Varun Kelkar, uno de los autores del estudio.

En las 47 muestras humanas estudiadas, se encontró bisfenol A (BPA), plástico que aún se utiliza en envases de alimentos, sin importar los problemas de salud que pueden provocar.

También en el estudio detectaron policarbonato (PC), polietileno tereftalato (PET) y polietileno (PE) dentro de los tejidos humanos.

Otra investigación que se incluía en dicho estudio, la cual fue publicada en la revista PNAS, reveló que los microplásticos en el organismo pueden adherirse a las membranas celulares y deformarlas, estirándolas y reduciendo su estabilidad mecánica.

Los investigadores concluyeron que el funcionamiento de las membranas de los glóbulos rojos y su capacidad para transportar oxígeno, pueden alterarse por la disminución de la estabilidad mecánica.