Por: Omar E.M.
@photo_omy
¿Por qué se regalan flores amarillas? ¿Por qué el 21 de septiembre? ¿Es necesario que sean de ese color? ¿Qué representa? ¿De dónde surgió la tradición?
Estas son solo algunas de las preguntas más comunes que se hacen en estos días tan próximos al 21 de septiembre. Pero ¿qué significa regalar flores amarillas este día? Bueno, todo nace como punto de partida de dos cosas: el primero es que marca el inicio de la etapa otoñal y en segundo lugar es la celebración del Día Internacional de la Paz, establecido por la ONU en 1981.
La costumbre de regalar flores este día está estrechamente relacionado con el objetivo de la ONU: tener un día dónde se promueva la paz y la no violencia alrededor del mundo.
Del mismo modo, esta tradición tomó fuerza en los últimos años gracias a redes sociales y a la serie de televisión “Floricienta”, pues en la historia la protagonista sueña con que su ser amado le regale flores de este color, haciendo que la sociedad, en especial las parejas, se regalen flores de este color el 21 de septiembre.
El fenómeno se popularizó en el año 2022 por la canción “Nuestra Canción”, la cual habla sobre un amor que no quiere olvidarse y la única forma de encontrar perpetuidad es a través de la música. La cual la relacionaron con la serie, tomando popularidad principalmente en TikTok e Instagram.
¿Por qué flores amarillas?
El color amarillo tiene múltiples significados, dependiendo del contexto. En el caso de esta tradición, las flores amarillas se asocian con la alegría, la energía y los nuevos comienzos. Es un color vibrante que representa el optimismo, la felicidad y el deseo de que lo bueno esté por venir.
En muchas culturas, el amarillo también se asocia con la amistad, lo que hace que regalar flores amarillas no solo sea un símbolo de amor romántico, sino también una manera de fortalecer lazos de amistad y expresar apoyo emocional. Así que, si recibes flores amarillas el 21 de septiembre, es una señal de que alguien quiere verte feliz y prosperar.
Además, que del otro lado del mundo comienza la primavera, representando el inicio de nuevos comienzos, esperanzas y amores que pueden llegar a florecer como las bellas y delicadas flores amarillas.
¿Es solo una moda o tiene un impacto real?
Aunque para algunos pueda parecer una simple moda pasajera, regalar flores amarillas ha cobrado un significado más profundo para quienes participan en esta tendencia. Para muchos, se ha convertido en un gesto de conexión y afecto que trasciende lo romántico.
Si nunca has recibido o regalado flores amarillas el 21 de septiembre, este puede ser el año para unirte a la tendencia. No es necesario esperar a una ocasión especial para mostrar afecto o cariño, y este día te da la excusa perfecta para hacerlo de manera divertida y simbólica.
Al final del día, regalar flores amarillas el 21 de septiembre es una manera simple, pero significativa, de recordarle a las personas que son importantes para ti, ya sea como amigos, pareja o compañeros de vida. Anímate y regala flores a tus seres queridos.