Una vez desaparecido el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), fideicomiso destinado para apoyar la reconstrucción por catástrofes naturales, el Gobierno federal busca que otras dependencias se hagan cargo.
Te puede interesar: México rico en manglares
Ejemplo:
- Daño en escuelas, la Secretaría de Educación Pública (SEP).
- Si es vivienda, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
- Si la afectación fue el sector militar, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
- Daños carreteros, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Otras dependencias que entrarías al quite para enfrentar los daños provocados por fenómenos naturales serías las secretarías de Salud, Marina, Medio Ambiente, Cultura, Comisión Nacional del Agua, Comisión Nacional de Pesca, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Comisión Nacional Forestal, Fonatur e INAH.
Y de acuerdo con la propuesta de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) las dependencias y entidades señaladas deberán implementar acciones para garantizar que las obras de reconstrucción mitiguen los efectos de fenómenos naturales a futuro.
Además, el dinero para las obras saldría del programa aprobado en el Ramo General 23 para la atención de daños y desastres, que se dará en el marco de las disposiciones que emita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
FM