El lobo mexicano se encuentra en peligro de extinción y para evitarlo científicos de la UNAM, realizan programas para su conservación.
Tanto en Estados Unidos como en México a inicios del siglo XX, debido al miedo y a que el lobo mexicano terminaba con el ganado, surgieron campañas para exterminarlos, lo que ocasionó que en 1987, la especie entrara en la categoría de extinto en la vida silvestre.
Para iniciar el programa de recuperación del lobo mexicano, biólogos de la UNAM rescataron a cinco de los últimos ejemplares.
Desde entonces científicos de la UNAM y diversas instituciones de Estados Unidos y México, se han esforzado para mantener su linaje, en cautiverio y en vida libre.
El programa para su recuperación tiene como objetivo, liberarlos en las zonas donde vivían, para recuperar las poblaciones en estado silvestre, llevando a cabo investigaciones para cruzar al lobo y no perder su variación genética.
Con ayuda del programa la especie ha pasado de extinto en vida silvestre a peligro de extinción, en Estados Unidos se han liberado 160 lobos en vida silvestre, en el sur de Arizona y Nuevo México.
En cuanto a nuestro país, en 2011 comenzaron a liberar parejas y pequeños grupos familiares en Chihuahua, se estima que de las 15 liberaciones, existen alrededor de 35 lobos mexicanos.