El ex Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, disfrutó a lo grande su estancia en la Casa de Gobierno de Michoacán. 

El actual Mandatario morenista de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla, difundió el lujo y la ostentación del inmueble en el que vivieron al menos 10 Gobernadores de 1988 a 2021, pero fue con Aureoles cuando se le destinaron 12 millones de pesos a su remodelación. 

Aunque esta información fue negada por Aureoles Conejo, el diario Reforma dio a conocer este viernes un contrato en el que se exhibe el acuerdo. 

“El contratista se obliga a iniciar los trabajos de la obra objeto de este contrato, el 12 de agosto de 2020, y a terminarla a más tardar el 18 de diciembre de 2020, con un plazo para la ejecución de 129 días naturales”, revela el documento con folio DOP/ADE/200153/2020 y suscrito por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas. 

En un video compartido en redes por Ramírez Bedolla, se observan varios aspectos de la casa, en la que destacan dos albercas (una de ellas techada), dos jacuzzis, una cancha de tenis, salón de eventos y al menos tres helipuertos. 

Lo anterior va en sintonía con la reciente publicación del dinero que presuntamente Aureoles gastó en el alquiler de aeronaves particulares (entre ellas seis helicópteros) en lo que se dice que derrochó más de 1 mil 227 millones de pesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Es decir, que el michoacano andaba muy volado. 

Tanto, que hasta lo acusan de financiar el proyecto de LatinUs, una plataforma digital que ha destacado por revelar información relacionada con el Gobierno de López Obrador que implica a los hermanos del Mandatario recibiendo dinero y a su prima obteniendo contratos millonarios por parte de Pemex. 

De acuerdo con el periodista Álvaro Delgado, Federico Madrazo Rojas y Alexis Nickin Gaxiola, hijo y yerno de Roberto Madrazo, ex candidato presidencial del PRI, están vinculados con la creación del medio. 

También Miguel Alonso Olamendi, hijo de Patricia Olamendi, ex subsecretaria de Relaciones Exteriores del sexenio de Vicente Fox, y el perredista Miguel Alonso Raya. 

Alonso Olamendi fue secretario particular de Aureoles, así como Marco Antonio Estrada Castilleja, secretario privado del ex Gobernador de Michoacán.

De acuerdo con Delgado, Latinus fue fundada en 2017 por Christian González Guadarrama y Adrián Escobar y Vega, hermano del diputado federal del PVEM, Arturo Escobar y Vega.

Cabe mencionar que, antes de dejar el cargo, Silvano Aureoles deambuló por dependencias gubernamentales e instancias internacionales para denunciar que hubo una narco elección en Michoacán. 

Y, ante la negativa del Presidente López Obrador de recibirlo para dialogar, advirtió incluso una posible persecución por denunciar los hechos. 

Quizá pretendía lavarse la cara antes de tiempo, pues todo parece indicar que habrá denuncias formales en su contra. 

Silvano Aureoles y su lucha por presuntas “narcoelecciones”