Marcelo Ebrard no tiene remordimiento de conciencia por el desplome ocurrido en la Línea 12 del Metro que en mayo pasado dejó un saldo de 27 muertos y casi un centenar de heridos.
Cuestionado esta mañana al respecto, el ahora canciller aseguró que, mientras fue Jefe de Gobierno capitalino, hizo lo que tenía que hacer y descartó que alguien con ese cargo pueda supervisar personalmente las obras que presenta.
“Yo hice lo que tenía que hacer sino no estaría aquí, no podría yo dar la cara. Actué profesional y de una manera íntegra”, dijo.
“¿Cómo me siento yo? Yo cumplí con mi deber en ese momento, es lo que tenía que hacer”, añadió.
El ex Mandatario capitalino presumió los pasos que se siguieron para desarrollar la obra y el personal al que se le asignó la tarea de llevarla a cabo. Uno incluso, señaló, ganó un premio nacional de ingeniería.
“Lo que vi la semana pasada es que no se pusieron pernos o que estaba mal una soldadura. Yo creo que el Jefe de Gobierno es muy difícil que pueda supervisar eso personalmente, para eso se creó un organismo muy grande que se llama Proyecto Metro, que tenía autonomía técnica y financiera e intervino en consorcio con muchísimas empresas. Y el encargado de la supervisión de la obra fue el Premio Nacional de Ingeniería Interina del Instituto de Ingeniería de la UNAM en ese tramo”, señaló.
Sobre los presuntos implicados que fueron citados por la Fiscalía de la CDMX, Ebrard Casaubón aseguró que se defenderán y que algunos incluso, en otras administraciones, ya han sido citados por las mismas causas y le han ganado al Gobierno local.
“Seguramente a quien se imputa se va a defender. Muchas de esas personas ya pasaron procesos en la época del actual senador (Miguel) Mancera, hubo 134 causas, el Gobierno de la Ciudad perdió 124 y de los mencionados todos o casi todos ganaron muchísimos casos.
“Ahora, ya los imputados, si es el caso, seguramente presentaron sus defensas y, como dije, muchos de ellos harán los juicios, es más, el Consorcio ya le ganó un juicio al Gobierno de la Ciudad, creo que en 2015. Entonces, eso ya le corresponderá a la autoridad correspondiente”, añadió el canciller.
Este lunes, el abogado de varios presuntos involucrados, Gabriel Regino, informó que son 10 las personas citadas por las autoridades para responder en torno a este caso.
Uno de ellos, es Enrique Horcasitas, ex director del proyecto de la Línea 12, a quien pretenden imputar los delitos de homicidio culposo y lesiones.
Además de él, hay otros nueve ex funcionarios que trabajaron en la capital con el actual canciller. Éstos son: Juan Antonio Giral, Moisés Guerrero Ponce, Héctor Rosas, Enrique Baker Díaz, Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, Ricardo Pérez Ruiz, Juan Carlos Ramos Alvarado, Fernando Amezcua Ordaz y Fernando Ramiro Lalana.