Los empleos relacionados con la tecnología son los más demandados en el mercado laboral en México, sin embargo, son los perfiles que hoy en día más escasean, así lo reveló un estudio de ManpowerGroup en América Latina.
En documento señaló que, en el país tres de cada cuatro empresas afirmaron tener dificultades para encontrar vacantes relacionadas con habilidades digitales; mientras que en Perú la demanda se incrementó 20% durante 2020.
Chile también es otro país con un déficit de profesionales tecnológicos pues se estima que hacen falta por lo menos entre cinco mil y seis mil profesionales en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).
“La demanda por este tipo de personal calificado ha superado a la oferta y encontrarlo no es tarea sencilla, pues deben contar con habilidades técnicas relacionadas a tecnologías, así como con una visión disruptiva y empatía con las nuevas necesidades de los usuarios. Estos perfiles son escasos y de muy alta rotación”, destacó el documento.
Los profesionales #IT más buscados: Data Scientists, especialistas en #IA y #bigdata. ¿Es suficiente el conocimiento técnico para sobresalir en el mundo digital? Descubre qué te falta para ser un súper #profesional IT aquíhttps://t.co/FTcqRXGJqd pic.twitter.com/2lFOxSU4uw
— Experis España (@ExperisSpain) July 29, 2021
Como una solución inmediata al problema de escasez de talento TIC, el estudio propone la colaboración entre países de la región, sin embargo, urgió a la capacitación de más perfiles tecnológicos desde la academia y las propias empresas.
“A través de la tecnología hoy tenemos la oportunidad de conectar con profesionales de más países y, con ello, lograr los resultados que permitan a las empresas no sólo responder con agilidad a la demanda digital actual, sino también, fortalecerse para crecer. Por ejemplo, hoy los trabajadores quieren labores desafiantes, para desarrollar sus habilidades y carreras profesionales; y flexibilidad y control del horario, una necesidad que hoy está comprobado que contribuye a su bienestar”, aseguró el estudio.
Los sectores como la banca, microfinanzas, educación, seguros, consumo masivo y transporte, entre otros, son los más activos en su proceso de transformación digital, por lo que son ellos quienes buscan más perfiles con competencias tecnológicas.