Previo a que concluya la legislatura actual en la Cámara Baja, el grupo de legisladoras conocidas como “Rebeldes con causa”, emprendieron una nueva batalla para defender la paridad de género en la conformación de los órganos de gobierno.
Lo anterior, luego de que se diera a conocer que los siete grupos parlamentarios solo designarán a varones para sus respectivas coordinaciones en la próxima legislatura y proyectan a dos candidatos para presidir la Mesa Directiva.
En ese sentido, Martha Tagle (MC), Lorena Villavicencio (Morena), Verónica Juárez (PRD) y las demás integrantes de esta agrupación (Laura Rojas del PAN y Mariana Rodríguez Mier y Terán del PRI) exigen que cada bancada tenga una vicecoordinadora pues consideran que deben mantenerse congruentes con la reforma aprobada el año pasado que establece paridad en todo.
Reconocen que, si bien, elegir al coordinador es por consenso al interior de los grupos legislativos, dar el acompañamiento femenino pondría de manifiesto su compromiso verdadero con la equidad.
“Que se haga un acuerdo en la Junta de Coordinación Política para respetar el principio de paridad integrando a las vicecoordinadoras con voz y voto al interior de este órgano máximo de decisión de la Cámara de Diputadas. Pero yo como diputada de Morena, lo que estoy exigiendo es que se proponga una mujer para la presidencia de la Mesa Directiva porque le toca al grupo parlamentario con más diputados proponer a quién presidirá la Mesa Directiva”, declaró en entrevista con envozmx la diputada Lorena Villavicencio.
Por su parte, la emecista Martha Tagle dijo que deben ser los legisladores que aprobaron la reforma en ese sentido, quienes prediquen con el ejemplo.
“En la legislatura que está por concluir aprobamos la paridad en todo, quedó a nivel constitucional, fue una reforma avalada por todos los grupos parlamentarios, aprobada en amplio consenso y me parece que los primeros en incumplirla pueden ser el órgano legislativo que promovió y aprobó esa reforma y no se está cumpliendo (…) me parece muy importante hacer un llamado a que se cumplan los acuerdos a fin de que se cumpla con el principio de la paridad”, afirmó la legisladora.
Por su parte, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, explicó que no está reglamentado el tema de las vicecoordinadoras, no obstante, aseguró que esto podría arreglarse con un acuerdo en el pleno propuesto por la Junta de Coordinación.
Esto, para que las diputadas tengan derecho a voz y voto en ese órgano.
“Esto no lo establece la ley ni el reglamento, lo que debe hacerse es impulsarse un acuerdo del pleno de la Cámara de Diputados, que lo puede hacer la misma Junta de Coordinación y demás, y que se vote en el pleno que de esta forma estarán funcionando los órganos de gobierno a partir del principio constitucional que deriva de la reforma constitucional de junio del año pasado”, dijo.
“No vemos a ninguna mujer que figure entre las principales posiciones. Si esto queda así, sin duda que estaremos viviendo una regresión (…) los partidos políticos siguen teniendo en el discurso el que impulsan la igualdad sustantiva pero a la hora que hay que hacerlo efectivo vemos que todavía les cuesta mucho trabajo. Es un asunto cultural, hay que irlo sacudiendo, pero sobre todo quienes son legisladoras y legisladores estamos obligados a cumplir nuestro marco constitucional y ahí está el principio de la paridad”, añadió.