Este domingo, concluyó la primera ronda de negociaciones entre los representantes del gobierno de Venezuela, en voz de Jorge Rodríguez y de la oposición, encabezadas por Gerardo Blyde, anunciaron siguientes reuniones los próximos 3 al 6 de septiembre.

“Queremos reiterar nuestro compromiso con las pautas establecidas, incluso adoptando la máxima precaución respecto a la reserva del proceso, y siendo prudentes y escuetos en nuestros comentarios al respecto”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, mediador del diálogo, a través de un comunicado.

La agenda que anunciaron el pasado viernes incluyó los derechos políticos para todos, Garantías electorales, el levantamiento de las sanciones, la convivencia política y social, la reparación a las víctimas de la violencia, las medidas de protección al pueblo venezolano, seguimiento de lo acordado.

Mientras el sábado, luego de las reuniones previstas, ni la delegación del Gobierno de Maduro, ni de la oposición dieron declaraciones a los medios.

 

 

Por su parte este fin de semana, los gobierno de Estados Unidos, Canadá y otros integrantes de la Unión Europea, emitieron un comunicado conjunto en el que mostraron su agrado ante este diálogo.

“Acogemos con beneplácito el anuncio de que pronto comenzarán negociaciones integrales dirigidas por Venezuela en la Ciudad de México, México. Esperamos que este proceso conduzca a la restauración de las instituciones democráticas del país y permita que todos los venezolanos se expresen políticamente a través de elecciones locales, parlamentarias y presidenciales libres y justas. Instamos a todas las partes a comprometerse de buena fe para alcanzar acuerdos duraderos que conduzcan a una solución integral a la crisis venezolana. Las fuerzas de la oposición democrática han trabajado arduamente para construir una Plataforma Unitaria y reconocemos la necesidad de esa unidad para hacer avanzar estas negociaciones. Apreciamos el papel constructivo del Reino de Noruega en la facilitación de estas negociaciones”.

 

El sábado, el presidente Nicolás Maduro, pronunció “lo logramos en México, sentamos a la oposición extremista en una mesa para la paz. Lo logramos después de tanto esfuerzo”, dijo durante un acto de campaña con el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela.