Hoy Día Internacional de la Juventud, en México residen 31 millones de personas de 15 a 29 años, que representan 25% del total de la población, de acuerdo con el INEGI. Por rango de edad, el grupo de población más grande es el de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 10 a 19 años, que suman 21 millones 750 mil 230, le sigue la población de 0 a nueve años, que suman 20 millones 811 mil 744.
Te puede interesar: El gran dilema, “regresar a clases presenciales”
Esta fecha no es de “celebración” en muchos estados de México, donde las armas son parte del día a día de niños, no mayores de 12 años, hasta la adolescencia, tal es el caso de “los niños soldados de Guerrero”, del municipio de José Joaquín de Herrera. Ahí, el narcotráfico ha amenazado a decenas de familias, por lo que decidieron sumarse a las policías comunitarias, donde por lo menos 30 niños de entre 5 y 12 años se han armado, algunos de ellos, con rifles de madera, imagen que le dio la vuelta al mundo hace más de un año.
A mediados de 2020, la fundación para la protección de la niñez, Redim, expresó su preocupación por el anuncio de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores de Guerrero, sobre esta decisión de integrar a sus filas de guardias, a niños y adolescentes, algunos de ellos huérfanos o en abandono. Y recriminó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, su incapacidad de brindarles protección.
Esta historia se repite en el mundo, aunque por diferentes circunstancias, las armas forman parte de la vida de niños y adolescentes. Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (UNICEF), existen 300 mil menores con una pistola o rifle en la mano, principalmente en conflictos bélicos.
A pesar de que en nuestro país, los niños forman parte de policías comunitarios, traen un rifle en la mano para defenderse.
En el mundo estos son los países donde por conflictos bélicos, niños menores de 10 años portan un arma y su futuro como jóvenes es incierto, Afganistán, Angola, Burundi, Guinea-Bissau, Irak, Liberia, Mozambique, la República Democrática del Congo, Ruanda, Sierra Leona, Siria, Somalia, Sri Lanka, Sudán y Uganda o Yemen.