Luego de tres meses de que una tormenta causara el desplome en el techo que cubría la Casa de las Águilas en la zona arqueológica del Templo Mayor en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México, las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, no han detenido los trabajos de reparación y conservación en la zona.

A través de un comunicado, el INAH agrega que “la protección en la que se trabaja consiste en colocar tarimas sobre pisos y banquetas, las cuales tendrán un soporte en áreas estratégicas para que en lo general haya un espacio entre estas y los vestigios, y así tengan correcta ventilación”.

“Actualmente laboran de forma conjunta especialistas de las coordinaciones nacionales de Obras y Proyectos, de Conservación del Patrimonio Cultural y de Arqueología, así como de la Dirección de Operación de Sitios, del Departamento de Restauración del MTM, del Proyecto Templo Mayor y de la empresa TGC (Geotecnia S.A. de C.V.) en la protección adecuada de los pisos, banquetas y murales polícromos, para realizar el retiro de la techumbre colapsada”.

Cabe mencionar que “la techumbre, de casi 60 toneladas”, es removida por secciones debido a su gran peso y por el momento se colocará un techo provisional mientras se realiza la conclusión del diseño y fabricación de la estructura definitiva.